domingo, 18 de enero de 2015

ACTIVIDAD 1
LA SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE VIRTUAL.
Con el desarrollo de softwares, la ampliación de la red y su capacidad de transmisión, la información que podemos encontrar en el ciberespacio es cada vez mayor y con presentaciones mejoradas. Sin embargo en países como el de México, donde la economía de gran parte de la población es precaria, la tecnología a pesar de bajar de costo, continua siendo tema de exclusión para la población educativa.
También un factor cultura,  es el de que la red,  tiene como principal función: el comercio. Las computadoras  pero principalmente el costo de la conexión a internet convierten la navegación en el ciberespacio de manera intermitente, esporádica y con fines de entretenimiento o distracción, en muy pocas ocasiones con propósitos educativos.
En efecto, el experto en nuevas tecnologías Nicholas Negroponte ha expresado recientemente que: "Cualquier tecnología unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la realidad. En los últimos años se ha producido un intenso y acelerado conocimiento del universo y además la tecnología ha permitido la transformación de este mundo y de los propios seres humanos".
La tecnología ha iniciado o contribuido en los cambios de paradigmas en las sociedades humanas a través de la historia, principalmente de la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días,  en donde las comunicaciones y los transportes han revolucionado en sus funciones y estructuras que han forzado a que las actividades humanas. Las finalidades de cada actividad humana, principalmente en la información y educación, la velocidad es vertiginosa y los tiempos de intercambio son prácticamente instantáneos.
El lenguaje es el principal medio por cómo se transmiten la ideas que consiste en nombres o apelaciones y en su conexión, mediante las cuales, los hombres registran sus pensamientos, los recuerdan cuando han pasado y se los declaran también unos a otros para utilidad mutua y conversación.
La unión del sector de la informática y las telecomunicaciones ha permitido conformar la llamada "Infraestructura Global de Información", fundamento de las grandes autopistas de información, cuyo exponente actual es la Internet.
Lo que quisiera mostrar es cómo la dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de constituir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de estas tecnologías clave de nuestros paradigmas. Por tanto, el uso de la internet y sus contenidos  se han convertido en práctica social.
La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. Los intereses comerciales en los nuevos medios, ellos suelen ser el motor principal para la expansión de la tecnología y de los contenidos.
En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios. Particularmente, la Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo, según el punto de vista de quien los aprecie.

La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Sin embargo la Internet, igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países. Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados. 

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