ACTIVIDAD
1
LA
SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE VIRTUAL.
Con el desarrollo de softwares, la ampliación de la red y su capacidad
de transmisión, la información que podemos encontrar en el ciberespacio es cada
vez mayor y con presentaciones mejoradas. Sin embargo en países como el de
México, donde la economía de gran parte de la población es precaria, la
tecnología a pesar de bajar de costo, continua siendo tema de exclusión para la
población educativa.
También un factor cultura, es el de que la red, tiene como
principal función: el comercio. Las computadoras pero principalmente el
costo de la conexión a internet convierten la navegación en el ciberespacio de
manera intermitente, esporádica y con fines de entretenimiento o distracción,
en muy pocas ocasiones con propósitos educativos.
En efecto, el experto en nuevas tecnologías
Nicholas Negroponte ha expresado recientemente que: "Cualquier tecnología
unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la
realidad. En los últimos años se ha producido un intenso y acelerado
conocimiento del universo y además la tecnología ha permitido la transformación
de este mundo y de los propios seres humanos".
La tecnología ha iniciado o contribuido en los
cambios de paradigmas en las sociedades humanas a través de la historia,
principalmente de la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días, en donde las comunicaciones y los transportes
han revolucionado en sus funciones y estructuras que han forzado a que las
actividades humanas. Las finalidades de cada actividad humana, principalmente
en la información y educación, la velocidad es vertiginosa y los tiempos de
intercambio son prácticamente instantáneos.
El lenguaje es el principal medio por cómo se
transmiten la ideas que consiste en nombres o apelaciones y en su conexión,
mediante las cuales, los hombres registran sus pensamientos, los recuerdan
cuando han pasado y se los declaran también unos a otros para utilidad mutua y
conversación.
La unión del sector de la informática y las telecomunicaciones
ha permitido conformar la llamada "Infraestructura Global de
Información", fundamento de las grandes autopistas de información, cuyo
exponente actual es la Internet.
Lo que quisiera mostrar es cómo la dimensión
cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de constituir
mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de estas
tecnologías clave de nuestros paradigmas. Por tanto, el uso de la internet y
sus contenidos se han convertido en
práctica social.
La dispersión y abundancia de mensajes, la
preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente
propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y
reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad
de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio
mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. Los intereses
comerciales en los nuevos medios, ellos suelen ser el motor principal para la
expansión de la tecnología y de los contenidos.
En los medios contemporáneos y particularmente en
la Internet se duplican y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y
circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas
sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se
reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la
misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios,
abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán
expresadas en estos medios. Particularmente, la Internet se ha convertido en
foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios
exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo, según el
punto de vista de quien los aprecie.
La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia
de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre
la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias
que padece la humanidad. Sin embargo la Internet, igual que cualquier otro
instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve
por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que
reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros
países. Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red
de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet
sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o
incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países
más desarrollados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario